sábado, 3 de diciembre de 2016

LA FISCALIZACION EN INTERNET



INTRODUCCIÓN

 Hoy en día  la mayoría de las empresas  utilización el internet para comercializar sus productos a nivel mundial y nacional. El internet ha ido evolucionando permitiendo que cualquier persona o entidad utilice este medio para poder comunicarse e inclusive hacer negocios.
 Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuente de información práctica y divertida. Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras,... Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.[1]

DESARROLLO DE LA IDEA

Con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las transacciones nacionales e internacionales, ya sean con operaciones de compra –venta de bienes , transferencia de datos y fondos financieros, etc; que ponen a las partes como vendedor y/o comprador , hablamos del comercio electrónico que genera una infinidad de transacciones
  financieras que son susceptibles de  ser fiscalizadas para que pagan un tributo al Estado o al país de origen de ser el caso.
El ciberespacio es un territorio libre, lo que hace suponer la falta de regulación en los actos o pactos que hacen las partes de forma libre, lo que se busca con la fiscalización es enfrentar con la delincuencia que existe en internet afectando a personas y a sus patrimonios.
 Ademas hoy en dia es necesario que exista una regulación en los actos que realizan las personas ya sea la transferencia de dinero a una cuenta, o por la compra de objetos a fin de tener un control sobre las acciones que se hacen.
EL BIT TAX “El bit tax” resulta ser una concepción ingeniosa de la fiscalidad, la cual responde lógicamente a la realidad moderna de las nuevas tecnologías. Si la actual tecnología se centra en el uso de la lógica binaria, que está detrás de todo el proceso de los ordenadores, lo que tenemos que hacer es gravar aquellos impulsos que permiten trasladar productos y servicios; de esta forma, estaremos sujetando a tributar a las actividades de comercio electrónico. En el fondo con la fórmula del “bit tax” lo que estamos haciendo es tratar de adaptar el tributo a la realidad tecnológica y nos estamos equivocando.

En realidad, la realidad tecnológica lo que se caracteriza es por su novedad y por el hecho de que los ciclos de avance tecnológico se aceleran; de esta manera, apostar por el “bit tax” hubiese sido favorecer el estancamiento tecnológico y los fallos del mercado.
El Estado está teniendo muchas dificultades para recoger y gravar el comercio electrónico en nuestro código tributario, la pérdidas de las transacciones que se realizan tanto en el comercio offline y online van en aumento, ya sea por la facilidad que ello significa o la abundante evasión de impuestos que se dan por ese medio. De acuerdo al Art. 1 del título I de nuestro código tributario peruano, nos indica que: “La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.”

En la legislación peruana es un acto ilícito cuando la persona elude y evade la declaración de tributos, pero básicamente esto se aplica cuando el bien material está en nuestro poder. Pero, ¿qué sucede cuando  se adquiere  por el comercio electrónico un programa o una base datos, o un bien? Uno de los problemas tributarios más importantes con relación al comercio electrónico tiene que ver con la calificación de las rentas obtenidas, cuando se produce la transmisión del bien o servicio a través de la red, es decir, cuando los mismos circulan por la red.
Las autoridades fiscales  son todos aquellos organismos, nacionales e internacionales, estatales o independientes de la administración pública, que se encargan de estudiar, analizar y, en última instancia, legislar en materia fiscal. Por ello es importante tener en cuenta las organizaciones internacionales que participan en el estudio, análisis y desarrollo de las líneas y principios básicos para lograr la finalidad última de regulación de la fiscalidad en el comercio electrónico.

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) Esta organización ha convocado varias conferencias internacionales a las que han sido invitadas las principales autoridades del mundo en regulación fiscal. Ha logrado consensuar los principios básicos que regirán la fiscalidad electrónica (neutralidad, eficiencia, flexibilidad, simplicidad, seguridad jurídica y reducción del fraude fiscal) con algunas resoluciones de importancia, como la acordada en la conferencia de Ottawa del mes de Octubre de 1998 a través de la Resolución conjunta sobre “las condiciones del sistema de tributación del comercio electrónico".

Modalidades de comercio electrónico de interés fiscal:
– Transacciones entre empresas (“Business-to-Business”, “B2B”).
– Transacciones entre empresas y consumidores finales (“Business-to-Consumer”, “B2C”). Por ejemplo, Amazon.
– Transacciones entre consumidores finales (“Consumer-to-Consumer”, “C2C”). Por ejemplo, subastas (Ebay).
– Transacciones entre empresas y administraciones públicas (“Business-to-Government”, “B2G”).

 CONCLUSIONES
Día a día se realizan millones de operaciones a través de Internet que tienen trascendencia desde el punto de vista fiscal. :El control de todas las transacciones realizadas es un problema de Internet en materia fiscal por la poca importancia que se le da al tema. :Las normativas no pueden encajar exactamente a manera global principalmente por territorialidad. :La facilidad de operación hace que el Internet sea un medio muy usado pero en el cual también se aumenta la intención en controlar.

WEBGRAFÍA




[1] Cita en internet: http://www3.uji.es/~pacheco/INTERN~1.html

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